Última actualización: 10/07/2025
A continuación se detallan los principales problemas que el uso de la
Inteligencia artificial trae aparejado en al ámbito de la educación
superior.
1) El derecho y la justicia en tiempos de IA: rol de la Universidad en la
formación de los futuros expertos jurídicos
La inteligencia artificial (IA) atraviesa actualmente los más variados
campos del saber y de las relaciones humanas, concibiéndose como una
tecnología más “disruptiva” que toda otra conocida y hasta como un
verdadero “agente” capaz de tomar decisiones independientes. En el mundo
jurídico, son sorprendentes sus aptitudes para realizar búsquedas precisas
en tiempos vertiginosos y cada vez más, sus posibilidades en términos de
producción discursiva en materia de “interpretación”, “consejo” y “decisión”.
En tal contexto, se impone repensar colectivamente cuáles serán los roles de
los futuros expertos en derecho (como abogados, funcionarios judiciales,
investigadores) y en su caso, adaptar los programas de estudio y las
prácticas institucionales.
2) El abogado del futuro: asesor, defensor, funcionario judicial y
mediador o ingeniero en prompts?
En línea con el enfoque propuesto: ¿habrá que revisar la esencia de la
educación universitaria tradicional, de tal modo formar a los estudiantes de
derecho para que puedan actuar como especialistas en diseño de
instrucciones para que las IA brinden soluciones más útiles y precisas? O
bien tal adiestramiento se limitará a la instrucción en una habilidad
adicional a las clásicas, dedicándosele el espacio y los recursos
correspondientes a planes piloto o a una asignatura más?
¿Se está pensando en las consecuencias de un cambio radical en materia
de roles de los expertos en Derecho, sus implicancias futuras y la
responsabilidad que tiene la Universidad a ese respecto?
3) Justicia digital o predictiva y formación universitaria:
Sistemas de predicción del resultado de sentencias: experiencia y
valoración.
Automatización del dictado de resoluciones judiciales por medio de
sistemas de inteligencia artificial. Implicancias de una eventual
sustitución de la Justicia humana por otra de carácter “cibernético”:
experiencias y valoración. Implicancias para el sistema democrático
de gobierno, para la estructura burocrática jurídica hoy existente y
para la enseñanza universitaria.
4) Valor de la incorporación de IA a la enseñanza del Derecho:
Sentido de la incorporación de estas tecnologías.
Desafíos y riesgos que supone tal incorporación.
5) Iniciativas y experiencias de IA en la enseñanza de las profesiones
jurídicas.
Detalle de experiencias propias y a nivel comparado.
Valoración sobre las prácticas.
6) Iniciativas y experiencias de IA en la evaluación de conocimientos
de los estudiantes de derecho
Detalle de experiencias propias y a nivel comparado.
Valoración sobre las prácticas.
7) Una mirada crítica sobre los riesgos de incorporación de IA en la
enseñanza jurídica universitaria.
Posturas en favor de la defensa del rol tradicional de las Facultades
de Derecho: enseñanza de las fuentes jurídicas clásicas, de su
abordaje crítico desde una lectura propiamente humana y fomento de
las relaciones sociales en un marco académico.
Sentido de una incorporación limitada o paulatina de IA en las
prácticas universitarias, debidamente regulada, con seguimiento y
control de los resultados.