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Sección de Documentación, Investigación y Enseñanza del  Derecho Internacional

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XXXIV CONGRESO ARGENTINO DE DERECHO INTERNACIONAL

LA PLATA – 7, 8 y 9 de septiembre de 2023

SECCIÓN DOCUMENTACIÓN, INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA 

DEL DERECHO INTERNACIONAL

 

 

Pre-Relato Perspectiva Comparada de la enseñanza del Derecho

Álvaro Pío Jaramillo García:

 

Hablar de la educación jurídica en américa latina, tiene como dificultad los escasos estudios que se han realizado sobre el particular. La dimensión individualizada de la formación jurídica de cada uno de los Estados que componen el continente americano, por la especificidad de cada uno de los ordenamientos jurídicos, a pesar de algunas semejanzas u orígenes históricos, generan distancia en el entendimiento y analogía de diversos conceptos. Sin embargo, lo anterior, es viable establecer algunos elementos comunes a partir de las experiencias de estudiantes y profesores de las Facultades de Derecho, en donde se realiza de forma paramenten estrategias que permiten al abogado/a desarrollar competencias para responder a diversos retos de la profesión, en especial cuando se trata de procesos formativos, éticos y de disciplina judicial, integralidad, nuevas tecnologías entre otros.

A su turno, parece que de manera genérica, el derecho y sus teorías comprendido  desde las diferentes instancias del Estado, así como de Facultades igualmente controladas y vigiladas por entes gubernamentales permanecen en la dicotomía ya demarcada por autores como Kennedy (1982) cuando se refería a la difícil adopción de nuevas perspectivas del derecho, en ese entonces denominadas como estudios críticos (posteriormente abandonadas), pero lo propio en las diferencias del derecho público y privado que en general ha sido considerada como una distancia entre el formalismos jurídico y nuevas visiones del derecho. Hoy por hoy, entran en juegos otras disciplinas, otras perspectivas que correlacionan o diferencian entre sociedad y derecho, sociología y otras áreas del conocimiento con relación al derecho, impactando así la forma como se entiende el propósito principal de la formación profesional de los abogados/as.

Finalmente, y a efectos de concentrar la discusión, se evidencia que las diferencias sociales y económicas de los estudiantes del derecho, los procesos fundacionales de las Facultades determinan el acto educativo de dichos profesional en clave de lo que en la bibliografía se puede denominar “facultades de élite” en contraposición de las Facultad para clases populares, generando así entonces experiencias compartimentadas o diferenciadas en clave de la posición social, concentrando las posibilidades profesionales para unos y negadas para otros no en clave de sus habilidades y/o competencias, sino que además por una segregación/inclusión del orden económico social y laboral.

En atención a lo anterior, el panel de esta mesa pretende la recepción de documentos, investigaciones, estudios y escritos que relacionen experiencias de estudio comparado a nivel internacional sobre la formación profesional de los juristas (educación jurídica) en clave de identificar los retos y/o problemas que surgen para garantizar enseñanzas globales, éticas, incluso métodos pedagógicos, que se considera repercuten en el ejercicio y modelo de profesional que las Facultades de Derecho forman para las necesidades de un mundo globalizado.

 

 

 




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